Investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España contra Apple

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España inició una investigación sobre posibles violaciones de conductas competitivas en la App Store de Apple.

La CNMC alegó que Apple podría estar abusando de su posición para imponer condiciones comerciales injustas a los desarrolladores de aplicaciones, lo cual podría ser una infracción de la Ley de Competencia española y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según el sitio especializado en noticias tecnológicas “9to5mac”.

Comisión del 30% de Apple

Apple impone una comisión del 30% a todos los desarrolladores de la App Store que ganan más de un millón de dólares al año, y una comisión menor del 15% para los desarrolladores más pequeños.

En enero pasado, el gigante tecnológico estadounidense anunció algunas condiciones alternativas para los desarrolladores de la Unión Europea, permitiéndoles elegir una comisión menor del 10% al 17%, más un 3% adicional si optan por usar el procesador de pagos de la App Store.

Tarifas técnicas adicionales

Sin embargo, hay una tarifa técnica básica de medio euro por usuario en las aplicaciones que superan el millón de instalaciones anuales, si el desarrollador elige usar estas condiciones alternativas.

Apple ha negado las acusaciones de condiciones comerciales injustas en una declaración a Reuters. Un portavoz de la empresa afirmó que “los desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en la App Store” y agregó que la compañía “continuará trabajando con la autoridad de competencia española para entender sus preocupaciones y responder a ellas”.

Posibles sanciones y plazos de la investigación

A principios de este año, la Unión Europea impuso una multa de 2 mil millones de dólares a Apple.

Si se demuestra que la empresa violó la Ley de Competencia española, podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ganancias del año anterior a la imposición de la multa.

La CNMC tiene hasta 24 meses para investigar a Apple y llegar a una decisión final.